Hola, Bienvenido a Devocion Personal 7!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

b

domingo, 3 de abril de 2011


De exaltado a abatido



Nuevo Trimestre


Vestidos de Gracia

 

Vestiduras figuradas en la Biblia






Lección 2 Para el 9 de abril de 2011




Sábado 2 de abril  

  
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:

Isaías 64; Romanos 3:21-31 ; 4:1-7 ; 6:1-13 ; Filipenses 3:3-16.

PARA MEMORIZAR:

"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad" (Eze. 28:15).

ESTE TEXTO ES UNO DE LOS MÁS PROFUNDOS en toda la Revelación. Dos palabras se destacan: perfecto e iniquidad; y la última (iniquidad) está encerrada en la primera (perfecto). Es decir, en la idea de ser perfecto -¡aun en el cielo!- está el potencial para la iniquidad. ¿Cómo podría encontrarse la iniquidad en un ser creado "perfecto" a menos que la "perfección" lo permitiera? La iniquidad no podría surgir en un ser creado perfecto a menos que ser "perfecto" incluyera la posibilidad de ello, y eso sucedió.

Este texto muestra que el concepto de "perfecto" incluye la libertad moral, la capacidad de elegir el bien y el mal. ¿Cómo podría no incluirlo, y que los seres humanos todavía sean morales y libres? Se podría preparar un programa de computación que impidiera que los usuarios accedieran a la pornografía por Internet o a otros sitios inmorales. Pero, ninguno podría llamar a ese programa "moral" o "libre".

Lucifer, un ser tan exaltado que aun sus vestidos se observaron en las Escrituras, abusó de la libertad que le fue dada y cayó, alejándose de Dios.
¿Qué podemos aprender de este trágico error?


EL CREADOR DE TODO LO HECHO
Domingo 3 de abril


Nuestro Dios es el Creador. Juan 1:1 al 3 aclara muy bien que cualquier cosa creada; es decir, cualquier cosa que una vez no existía, llegó a existir solo por medio de la acción del Señor.

Alguien formuló una vez esta pregunta: "¿Por qué hay algo en vez de nada?" Tal vez es uno de los interrogantes más básicos de todos los que se podrían preguntar.

Lee Juan 1:1 al 3 . ¿Cómo respondes la pregunta?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Esta idea es también interesante, a la luz de lo que se conoce como la teoría del Big Bang, que enseña que nuestro universo, en lugar de ser eterno, como muchos creyeron a través de los milenios, realmente llegó a la existencia hace miles de millones de años. Si la teoría resulta verdadera o falsa, muchos la han visto como una evidencia en favor de un Dios, un Creador, porque mucho de la ciencia, mucho de la física y muchas ecuaciones de las matemáticas se necesitaron para que pudiera ocurrir el Big Bang. Y, como preguntó un científico: "¿Quién le puso fuego a las ecuaciones?"

Nosotros sabemos la respuesta, ¿verdad?

Los científicos, hoy, especulan también que hay enormes secciones del universo que no podemos ver, que están llenas de lo que llaman materia oscura y energía oscura. Esto debería decirnos, aunque no dijera nada más, que estamos muy limitados en nuestro concepto de lo que es la realidad allá afuera, en el espacio.


Lee Colosenses 1:16 y 17 . ¿Qué otra cosa -o a quién o a quiénes otros- creó Dios que, por lo menos en su mayor parte, está más allá de lo que podemos ver cada día? ¿Qué lecciones deberíamos obtener de esto acerca de cuán humildes debemos ser con respecto a nuestro conocimiento de la realidad?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Nota también, en estos versículos, que no solo todas las cosas fueron creadas por Dios, sino también fueron creadas "para él". ¿Qué podría significar esto? ¿Cómo podemos entender esto? ¿Qué debería significar para nosotros el saber que también fuimos creados "para él"?


 UN SER PERFECTO Y HERMOSO
Lunes 4 de abril


Entre lo creado por Dios, entre lo que una vez no existía pero luego llegó a existir, estaba la hueste angélica. El principal ser creado en esa hueste fue conocido como Lucifer, cuya caída registra Ezequiel 28 bajo la figura del rey de Tiro.

Lee Ezequiel 28:12 al 19. ¿Qué descripción se brinda aquí de Lucifer? ¿Qué clase de ropa tenía él, y que podría representar esto? (Lea Texto y CBA)

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Designando a Lucifer como "hijo de la mañana", Isaías 14:12 registra cómo Dios lo describió en su condición no caída. En Ezequiel 28:12, Dios lo describe como "el sello de la perfección"; la palabra sello podría ser traducida como "diseño" (4 CBA 705).

Lucifer también fue descrito como "lucero". En hebreo, helel ("el que brilla") y sus equivalentes en los otros idiomas semíticos se aplicaban comúnmente al planeta Venus cuando aparecía con brillo sin igual, como estrella matutina.

Imagínate vistiendo una ropa hecha tal vez de rubíes, diamantes, topacios, berilos, jaspe y otras joyas engarzadas en oro. Aunque intentáramos visualizar los colores de la ropa de Lucifer (rojo, amarillo, verde, azul, turquesa, verde oliva), nuestra visión terrenal de las joyas celestiales y de los colores majestuosos nunca nos permitiría admirar el manto como lo podrían hacer los ángeles. Como ser celestial, adornado con tal esplendor y con la posición más elevada entre ellos, Lucifer seguramente debió haber tenido el respeto y el afecto de todos los demás ángeles.

Los ángeles deseaban hacer lo que se les pedía. Reflejaban la belleza de su Creador y lo alababan por el privilegio de vivir en un paraíso de armonía celestial. Su constante alabanza a su Hacedor inspiraba un amor abnegado de los unos por los otros y, mientras ese era su único deseo, vivieron en un ambiente inigualado, amante y constante.

¿Cómo podríamos imitar el ambiente celestial en la armonía, la perfección y el amor en nuestros hogares, lugares de trabajo e iglesias? Analiza maneras específicas en que nuestra existencia terrenal podría reflejar mejor la gloria y el amor de nuestro Dios.


LA CAÍDA DE UN SER PERFECTO
 Martes 5 de abril


Por difícil que sea para nosotros imaginarlo con nuestro concepto limitado de la realidad, Lucifer debió haber sido un ser increíble de contemplar. Considera la descripción que da Ezequiel 28: sabio, hermoso, vestido con todas esas piedras majestuosas. ¡Debió haber sido algo digno de ver!

Si consideramos cuidadosamente Ezequiel 28:13, podemos notar un punto interesante. Después de haber hablado acerca de todas esas joyas preciosas que lo cubrían, el texto dice: "Estuvieron preparados para tí en el día de tu creación". La ropa de lucifer, sus vestiduras, reflejaban su posición exaltada. Como veremos durante este trimestre, la ropa revela mucho acerca de nuestra condición social y posición. De este modo, si la vestimenta sugiere algo, vemos que Lucifer era un ser exaltado, con poder e influencia.

Lee Ezequiel 28:17. De acuerdo con este texto, ¿qué produjo la caída de Lucifer? ¿Qué mensaje importante hay en esto para nosotros?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


La ironía de todo esto es que, por maravillosa que fuera la ropa de Lucifer, por sabio que él fuera, ¿de dónde provenía todo? Por supuesto, todo lo que Lucifer tenía, toda la "ropa" maravillosa que lo cubría, todo procedía solamente de Dios. Lucifer era un ser creado: su ropa, su belleza, su sabiduría, eran todos regalos de Dios. Sin el Señor, él no habría tenido nada y no habría sido nadie.
Y no obstante, ese ser, que vivía muy cerca de Dios, se olvidó de este punto importante.

Lee Deuteronomio 8:1 al 18. ¿Qué principio se encuentra aquí que refleja lo que le sucedió a Lucifer?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Qué fácil es olvidarse de cuán dependientes somos de Dios para todo, especialmente en tiempos de prosperidad y riqueza. ¿Qué cosas diarias y prácticas podemos realizar para no caer en la trampa de mirar nuestra "hermosa ropa" (nuestra sabiduría, nuestro éxito, nuestra prosperidad) y olvidarnos de cuán dependientes somos de Dios para todo?


 QUERER SER DIOS
 Miércoles 6 de abril


"En el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas" (Eze. 28:14).

Ezequiel usó una figura de lenguaje que representa la ubicación del gobierno de Dios, o el cielo mismo. Cuando Ezequiel describió a Lucifer en el monte de Dios, sus palabras mostraban la elevada posición que Dios le dio a este ser creado y los privilegios que le otorgó.

Otros casos en la Biblia indican que una experiencia en un monte tenía mucho significado. Por ejemplo, Moisés subió al monte para encontrarse con Dios (Éxo. 19:20), y Jesús y tres de sus discípulos se encontraban sobre un monte alto cuando el Señor experimentó la transfiguración (Mat. 17:1, 2).

En la expresión "En medio de las piedras de fuego te paseabas" (Eze. 28:14), el profeta Ezequiel usa el simbolismo para indicar la presencia de Dios: "piedras de fuego". El Señor apareció a Moisés, a Aarón y a los otros líderes de la siguiente manera: "Y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno" (Éxo. 24:10).

A pesar de todos sus privilegios, Lucifer permitió que pensamientos equivocados entraran en su mente, que finalmente lo llevaron a su rebelión y ruina.

Lee Isaías 14:12 al 14, otro informe de la caída de Lucifer. ¿Qué principios están aquí en juego, y qué podemos aprender de ellos en nuestras tentaciones y luchas?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Los antiguos romanos a menudo creían que, cuando un emperador moría, llegaba a ser un dios, lo que explica las últimas palabras de Vespasiano: "Oh, me parece que me estoy convirtiendo en un dios".

La tentación de jugar a ser Dios puede ser más sutil de lo que nos damos cuenta. Cuando juzgamos los motivos de otras personas, cuando asumimos prerrogativas que no nos corresponden, cuando procuramos controlar a otros en formas que son inapropiadas, ¿no estamos, en cierto modo, procurando jugar a ser Dios?
 Medita en las formas sutiles en que todos podemos estar en peligro de ponernos en el lugar de Dios. ¿Cómo puedes haber hecho lo mismo? ¿Cuál es, realmente, la única cura para este engaño peligroso, pero a menudo sutil?


 SATANÁS SOBRE LA TIERRA
 Jueves 7 de abril


"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2 Cor. 11:14).
Como todos sabemos, la caída de Satanás no solo afectó al cielo sino también a la tierra, y su caída y rebelión en el cielo se manifestó aquí sobre la tierra, en lo que llamamos "el Gran Conflicto". Es real, es amargo, y nos involucra a todos.

Lee Apocalipsis 12:7 al 12. ¿De qué está hablando este pasaje, y qué advertencia -y al mismo tiempo, esperanza- podemos obtener de estos versículos?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Afortunadamente, por causa de la cruz, por lo que Jesús completó allí para nosotros, sabemos cómo resultará al final. La victoria está asegurada para todos los que están cubiertos por el manto de la perfección de Cristo. Por ello, Satanás obra con diligencia para tratar de que tantos como sea posible no descubran la justicia salvadora que les garantiza un lugar en la eternidad.

Lee otra vez 2 Corintios 11:14, prestando atención al contexto en el cual escribe Pablo. ¿Qué mensaje importante deberíamos obtener de este pasaje para nosotros mismos?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Satanás trabaja de diversas maneras para engañarnos, para apartarnos de una relación salvadora con Cristo, y no se opone a usar a otros cristianos profesos para hacer precisamente eso. De hecho, esa puede, a menudo, ser la treta más efectiva.

El peligro espiritual acecha alrededor de nosotros ( 1 Ped. 5:8). Sin embargo, es importante que todos recordemos que estamos tratando con un enemigo vencido: el diablo ha perdido, su ruina es segura, su reino terminará. No obstante, por nosotros mismos no podemos pelear contra él y ganarle. Nuestra única esperanza y fortaleza se encuentra en aquel que ya lo ha derrotado, y ese es Jesús. Su victoria es nuestra, mientras la reclamemos para nosotros con fe y obediencia.

¿Cuáles son las maneras sutiles en que el diablo puede, lento pero seguro, paso a paso, socavar nuestra fe si no somos cuidadosos? ¿Qué elecciones diarias podemos hacer para asegurarnos de que él no tenga éxito?

Viernes 8 de abril


PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee " El origen del mal) " y " El tabernáculo y su servicio ", Patriarcas y profetas, pp. 11-23, 360, 361; " La luz de la vida ", El Deseado de todas las gentes, p. 429. Lee también, si está a tu alcance, el Comentario bíblico adventista, t. 4, pp. 705, 706. (después del texto, está el comentario biblico)

"Cuando Satanás trata de cubrir al pueblo de Dios con negrura, y arruinarlo, Cristo se interpone. Aunque han pecado, Cristo ha tomado la culpabilidad de su pecado sobre su propia alma" (PVGM 133).
"El pecado entró en el mundo por la deserción de uno que estuvo a la cabeza de los santos ángeles. ¿Qué produjo un cambio tan grande, transformando a un súbdito real y honrado en un apóstata? Se da la respuesta: 'Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor'. Si Dios no hubiese hecho tan hermoso al querubín cubridor, tan parecido a su propia imagen, si Dios no le hubiera otorgado honores especiales; si algo se hubiera dejado sin hacer en el don de la belleza, y el poder y el honor, entonces Satanás podría haber tenido alguna excusa".-E. G. de White, The General Conference Daily Bulletin, 2 de marzo de 1897.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. Medita más en la idea de la moralidad y la libertad. ¿Será cierto que puede haber verdadera moralidad separada de la libertad? ¿Hay actos que se consideran realmente "morales" si son forzados, si no proceden de una elección libre? Analiza.
  2. No importa cuánto tenía Satanás, para él no era suficiente. ¿De qué maneras te encuentras manifestando la misma actitud? ¿Cómo podemos detenernos en este sendero descendente y ruinoso?
  3. En la clase, lean Apocalipsis 12:7 al 12, y analicen lo que esos textos significan a la luz de cómo debemos vivir nuestras vidas, particularmente el versículo 11: "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte".
  4. Medita más en la idea de cómo podemos hacernos como Dios. ¿Qué significa esto? ¿De qué modo este rasgo puede manifestarse en nuestra vida sin que nos demos cuenta de ello?
  5. Lee otra vez la primera cita de Elena de White copiada arriba, acerca de que Cristo tomó sobre sí nuestra culpa. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Qué esperanza nos brinda esta promesa a nosotros mismos? ¿Qué sucederá a quienes rehúsen creer que esta promesa se aplica a ellos personalmente? 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Radio Devocion Personal 7

Devopers7

Deja Tu Huella


ShoutMix chat widget

Plantando Iglesias

Plantando Iglesias

SEE: Tendreis Poder

SEE: Tendreis Poder